lunes, 17 de marzo de 2014


Para reflexionar: En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una desventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación. 



Muchos docentes, en estos últimos años, han empezado a utilizar didáctica mente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula.






Del docente depende que el aprendizaje en sus estudiantes sea significativo, por lo tanto que le sirva para la vida y en la vida. No es lo mismo la educación actual  que la tradicional porque los jóvenes son totalmente distintos, sus habilidades, sus necesidades y su forma de pensar es la del mundo moderno y hoy por hoy es importante que los docentes se actualicen, y que las TIC formen parte de su vida personal como de su vida profesional. Es obsoleto seguir con los métodos tradicionales en la educación. 





En la actualidad la teoría de la planeación estratégica es ampliamente difundida en las Organizaciones de Educación para guiar sus procesos de incorporación tecnológica. Es por esto que el proyecto denominado PlanEsTIC (Plan Estratégico TIC) promovido por el Ministerio de Educación Nacional está siendo acogido por muchas IES y es algo que debe implementar de lleno en las instituciones educativas públicas del país.

Instituciones que la han desarrollado, lo han hecho desde el esquema de dimensiones de análisis, ya que se verifica si se puede dar un escenario ideal; y el diagnóstico se da por el análisis de contraste de un escenario deseable y un escenario viable. Para desarrollar este estudio de diagnóstico, la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) estableció nueve dimensiones de análisis. Entender estas dimensiones y su análisis, es un buen referente para el diagnóstico y el dibujo de la situación problema en un trabajo de planeación tecnológica.

Este documento se centra en la etapa de seguimiento de la evolución metodológica que hasta hoy han logrado las Instituciones de Educación Superior en Colombia, en sus proyectos de planeación estratégica  e incorporación TIC y realizando un paralelo con la instituciones de educación pública desde la primaria hasta la secundaria ya que después de agotar toda la etapa de implementación de las TIC, se hace necesario realizar un riguroso seguimiento para encontrar las falencias y las cualidades de esta implementación para su uso adecuado en todos los niveles de la educación.


Para nadie es un secreto que en nuestro país, resultados de la investigación confirman que la implementación de TIC en el ámbito escolar nacional es un proceso complejo que requiere ser estudiado desde diversas perspectivas y modelos, además si tenemos en cuenta que si se logran implementar y no se realiza un seguimiento este proceso puede quedar solo en la etapa inicial y por defecto ir desapareciendo de nuevo.

De nada sirve que las instituciones educativas superiores, intenten implementar las TIC, en cada una de las carreras, por medio de un riguroso estudio de investigación y realizando las estrategias y pasos para una adecuada incorporación de ellas, teniendo en cuenta el sistema de  actividad humana,   cuando en la educación media, el proceso siempre ha quedado a medias, ya que se realizan cuantiosas inversiones, en equipos e implementación de espacios pero se invierte poco en la capacitación de docentes, problema este que se ve reflejado en la enseñanza impartida a los estudiantes, que luego de cumplir su etapa educativa del colegio, llegan a las universidades, con los conocimientos mínimos, en el uso de muchas herramientas TIC, que les ayudaran para el desarrollo de su carrera profesional y desarrollo personal.
Es acá donde se encuentra el principal problema en el seguimiento de la incorporación TIC en la instituciones educativas de la educación media, la falta de un proceso de implementación adecuada, donde no hay  capacitación de las plantas docentes ni directivos docentes, donde los manuales de convivencia impiden el uso de elementos tecnológicos de nuestros estudiantes y en muchos casos la falta de conectividad en las instituciones educativas, entre otras más falencias.


La falta de capacitación docente es donde se encuentra el mayor inconveniente, tanto en la incorporación de las TIC como en su seguimiento y evaluación, ya que de nada sirve tener las mejores salas, los mejores equipos, si no hay espacios para la adecuada capacitación de los docentes, que hacen uso inadecuado de estas herramientas y siguen dando sus clases como lo han hecho durante muchos años atrás.

La falta de capacitación de docentes y el miedo de muchos de ellos de acercarse a las TIC, han hecho que todos estos equipos y salas, solo se limite a ser utilizadas por aquellos docentes de la asignatura de informática y tecnología, dejando de lado la transversalidad de las demás áreas, las cuales aún se siguen enseñando de la forma tradicional.





Con la finalidad de difundir la utilización y apropiación de herramientas TIC en el sector educativo, impulsando a los educadores a asumir un rol protagónico con respecto al uso de estos instrumentos que al mismo tiempo le permiten su desarrollo profesional docente, el gobierno ha implementado diferentes programas y proyectos como Colombia Aprende, Computadores para Educar, Compartel, A que te cojo Ratón, Entre Pares, etc.



Otro factor a considerar es la percepción generalizada sobre la labor y responsabilidades del docente, en ese sentido, está en el imaginario popular que el docente es el “culpable” del éxito o fracaso académico de los alumnos e incluso de los planes y programas de gobierno enfocados a la educación.

Esta situación, si bien señala un punto de especial importancia, no refleja el escenario de co-responsabilidad que debe ser asumido por todos los actores vinculados a la formación de estos estudiantes, es decir, gobierno, directivos de las Instituciones Educativas (rectores y coordinadores académicos), psico-orientadores, comunidad (Sociedad Civil) y acudientes, por ejemplo.

Por otra parte, la Ruta de Desarrollo Profesional Docente (RDPD), recalca que las habilidades de los estudiantes en materia tecnológica podrían poner en evidencia el nivel de competencias adquiridas por los docentes, lo cual ha generado  un ambiente negativo y de resistencia.

En estudios realizados algunos docentes entrevistados precisaron que, si bien existe la disposición de empleo de las TIC en los procesos formativos liderados
por estos en las aulas, la mayoría son reticentes ante la incorporación de estas en el desarrollo de sus clases. Muchos consideran que una de las razones está fundamentada en los numerosos grupos de estudiantes que se agrupan en las aulas de clases (40, incluso hasta casi 50 estudiantes). Otra razón que señalan es que, aun cuando reciben capacitaciones, éstas no son permanentes en el año escolar, además de contar con muy pocos espacios para explotar lo que aprenden dentro de la institución educativa.


 Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:

-Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales.
-Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagogica.
- Creación de redes sociales por áreas par compartir y retroalimentar proyectos
- Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
- Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa. (novatos virtuales,2009)

Por todo lo planteado anteriormente, las instituciones educativas de educación privada, tienen una gran ventaja frente a las instituciones educativas públicas en la implementación y en el seguimiento de las TIC, ya que poseen los recursos, han realizado los estudios y aplican la metodología adecuada basada en el sistema de actividad humana (SAH), donde es un factor muy importante la capacitación y la labor que cumple el docente en el proceso de enseñanza; pero que sin embargo, es labor de todos los docentes de colegios públicos seguir luchando por adquirir e incorporar conocimientos en tecnología porque aunque, habiendo muchas barreras aún, servirán como herramientas que apoyen y mejoren los métodos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que demandan los niños y jóvenes de la actualidad.

Con el firme propósito que estos proyectos se conviertan en pilares del proceso de apropiación y uso de TIC por parte de los docentes y directivos docentes a nivel nacional se debe permitir una ruta orientadora sobre el proceso de vinculación pedagógica de estos medios a partir de un respaldo estatal, pero no se hace un adecuado seguimiento para fortalecer estas estrategias. Esto en muchos casos solo queda en el papel, ya que no hay espacios para las capacitaciones, y aquellos que logran capacitarse en alguno de ellos no terminan, y también porque aceden a ellas personas que ya tienen el conocimiento y no les brindan el espacio para socializarlo.

Referencias Web:


http://www.slideshare.net/AntonioPaternina/las-tic-en-la-educacion-colombiana

novatos virtuales. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario