LA ÉTICA Y EL USO LAS TIC EN
LA FORMACIÓN
En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes
cambios en el área de la tecnología, información y
comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera
normal y cotidiana, era producto exclusivo de
las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la
realidad nuevamente superó a la ficción. Toda revolución trae grandes transformaciones,
quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución
tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en
general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas. se abre un abanico
de posibilidades, una nueva forma de hacer negocios, más y mejor información
para tomar buenas decisiones, otras formas de trabajo o relación laboral
(teletrabajo), ciudadanos mejor informados y conectados con el mundo,
estudiantes que pueden interactuar desde su hogar con los profesores, una
educación que incorpora nuevas metodologías interactivas que logran mejores
resultados de aprendizaje, etc. todo lo anterior nos hace suponer que los
avances tecnológicos traen consigo sólo beneficios, lo que hasta
cierto punto parece correcto. Sin embargo, y en este punto, cabe incorporar un
tema ético y moral que no puede quedar excluido. La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta
ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin
embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede
ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos
de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo
moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología
sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
La relación entre ciencia, tecnología
y ética puede considerarse una relación problemática. Si bien desde hace ya
varios años se multiplican los discursos acerca de la responsabilidad social
del científico y también sobre cuestiones éticas y bioéticas –tanto en espacios
académicos como de divulgación científica–, está claro que esto no implica
necesariamente una expansión de la reflexión en torno al desarrollo de la
práctica tecno científica y su orientación ético-política. Considero que para
que tal reflexión se torne efectiva es necesario, en un primer momento,
analizar los conceptos en juego. Porque no siempre está claro qué entendemos
por “ciencia”, por “tecnología” y tampoco por “ética”, a pesar de la
familiaridad que inviste a tales conceptos. Aún más, es frecuente que la
sobreabundancia en el uso de las palabras provoque una suerte de banalización
que desgasta su sentido, al punto de convertirlas en cáscaras vacías de contenido.El papel que ha jugado la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de la humanidad salta a la vista, innumerables inventos como el carro ya que nos podemos transportar con facilidad en cuanto comunicación, transporte, comercio, industria; que no decir de la bombilla que nos permite visualizar en la oscuridad, o los teléfonos inteligentes que nos permiten no solo comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos, sino que también son utilizados como herramientas de trabajo, de consulta para los estudiantes y de forma de interacción con indeterminado número de personas. sin olvidar también que ha impactado tanto de forma buena como de forma mala en el desarrollo de la humanidad, ya que está alejando a las personas de la comunicación persona a persona y se ha convertido en algo más frió. Pero también existen muchos inventos que han impactado el desarrollo social y cultural de la humanidad de forma negativa, como por ejemplo lo que se mostraba en el video BBC (s.f.). Días que marcaron al mundo. Con la creación de reacciones nucleares en cadena por medio de la bomba atómica, o como no mencionar la pólvora que tiempo después ha sido utilizada en las armas de juego y ha causado tanto dolor en la sociedad; por ser utilizada de forma equivocada para hacer daño.
La política ha sido determinante en el desarrollo de la CTI ya que son los poderes políticos los que determinan la implementación o no del uso de las tecnologías en los países a través de las políticas , se necesita entonces una política que identifique y coordine las acciones de las instituciones públicas que asignan recursos para actividades de investigación y de innovación, buscando elaborar una agenda agregada que permita crear las condiciones para que el conocimiento tenga una función instrumental en la generación de riqueza y bienestar social.(Documento conpes 3582, 2009)
Es verdad que los cambios, el progreso y la modernización en sus distintas formas son elementales en el desarrollo de los pueblos, pero no debemos olvidar que ellos traen consigo otros flagelos que no sólo debemos tratar de combatir con innumerables leyes, sino que a través de la sólida formación de las nuevas generaciones, basada en principios y valores que no sean relativos. ¿Por qué las nuevas generaciones?, porque son ellas las que están naciendo en este mundo tecnológico (son los llamados nativos digitales), informático y comunicacional que muchas veces es cruel, agresivo e indolente con el otro. Reconocer la necesidad de problematizar el sentido en el que efectivamente se orienta la práctica tecno científica no quiere decir en absoluto estar en contra de ella u oponerse a su desarrollo. La cuestión no es, pues, si se está a favor o en contra de la tecno ciencia. La verdadera cuestión se plantea en términos de qué ciencia y qué tecnología pretendemos. Pero para que este debate pueda instalarse con éxito necesitamos primero reconocer que no hay un solo camino para avanzar hacia el futuro así como no hay un único criterio de validación de las innovaciones tecno científicas. Sólo afirmándonos en este reconocimiento podremos aceptar entonces que somos responsables tanto de esa validación como de ese futuro.
De nada sirve que las instituciones educativas superiores, intenten implementar las TIC, en cada una de las carreras, por medio de un riguroso estudio de investigación y realizando las estrategias y pasos para una adecuada incorporación de ellas, teniendo en cuenta el sistema de actividad humana, cuando en la educación media, el proceso siempre ha quedado a medias, ya que se realizan cuantiosas inversiones, en equipos e implementación de espacios pero se invierte poco en la capacitación de docentes, problema este que se ve reflejado en la enseñanza impartida a los estudiantes, que luego de cumplir su etapa educativa del colegio, llegan a las universidades, con los conocimientos mínimos, en el uso de muchas herramientas TIC, que les ayudaran para el desarrollo de su carrera profesional y desarrollo personal.
Es acá donde se encuentra el principal problema en el seguimiento de la incorporación TIC en la instituciones educativas de la educación media, la falta de un proceso de implementación adecuada, donde no hay capacitación de las plantas docentes ni directivos docentes, donde los manuales de convivencia impiden el uso de elementos tecnológicos de nuestros estudiantes y en muchos casos la falta de conectividad en las instituciones educativas, entre otras más falencias.
La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana, al cambiar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro modo de trabajar y de formarnos. Por ello es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Este cambio consiste fundamentalmente en que el profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo.
La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana, al cambiar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro modo de trabajar y de formarnos. Por ello es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Este cambio consiste fundamentalmente en que el profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo.
El problema radica en que los profesores se reúsan al cambio, les da miedo tomar como herramienta educativa las innovaciones tecnológicas, realmente han entrado en una crisis de identidad. Entiendo por identidad el horizonte de sentido que abarca la totalidad de la práctica educativa. Preguntar por la identidad del educador es plantear el problema del sentido de su actividad. Es, en síntesis, la cuestión que se enfrenta al hecho educativo en su complejidad, lo abarca en su totalidad, y presenta una “articulación” de su sentido. La identidad, por tanto, es la dimensión radical y más abarcadora. Está compuesta por los referentes objetivos de valor que constituye la actividad docente. Sin ellos, la acción educativa carecería de sentido, pierde la razón de ser, se encontraría desorientada, pierde el eje, que delimita su espacio y que marca el norte. Es la pregunta radical sobre la realidad educativa. (Taylor, Ch., 1996)
CITAS
BBC
(s.f.). Días que marcaron al mundo [Video documental]. Recuperado de
http://www.youtube.com/watch?v=nqHOjfMTC7U el 25 de Junio de 2013.
Documento conpes 3582, 2009. Consejo Nacional de Política
Económica y Social
República de Colombia Departamento Nacional de Planeación.
Revista
Iberoamericana de Polímeros Volumen 6(2), Junio de 2005
Schulz. La ética en
Ciencia.



